3 Tips para ser eficientes comunicando nuestros sentimientos y emociones

3-tips-comunicacion
Blog

3 Tips para ser eficientes comunicando nuestros sentimientos y emociones

La comunicación es básica en cualquier ámbito de nuestra vida, sin embargo, muchas veces no sabemos cómo ser eficientes comunicando sentimientos y emociones. Todos hemos tenido que lidiar con situaciones importantes, pero al momento de expresarle al otro lo que queremos, o necesitamos, no sabemos cómo hacerlo de una manera adecuada. No identificamos qué sentimientos nos invaden y por esa misma confusión interna muchas veces herimos a las personas que están a nuestro alrededor de manera no intencional, porque no manejamos las herramientas y la información necesaria para comunicarnos de manera asertiva.

El autoconocimiento es la clave

¿Cómo podemos expresar nuestros sentimientos si nosotros mismos NO reconocemos lo que sentimos? Es básico identificar nuestros sentimientos, aceptarlos, reconocerlos y gestionarlos para poder verbalizarlos de manera clara y precisa.

Cuando aceptamos y reconocemos lo que sentimos, debemos hacerlo sin colocar etiquetas. No existen sentimientos buenos ni malos, todos son bienvenidos, lo importante es cómo los manejamos de manera eficiente y cómo exteriorizamos nuestro mundo interior.

El autoconocimiento nos da las herramientas para comunicarnos desde el control y no desde el caos. El resultado será una relación más sana con nosotros mismos y con los demás, ya quer seremos capaces de hablar de nuestras emociones y sentimientos con ecuanimidad, alejando los conflictos, las interpretaciones erradas y superando las barreras comunicacionales.

3 Tips para una comunicación eficiente de nuestros sentimientos y emociones.

  • Aceptar que lo que sentimos es nuestra responsabilidad y no del otro. Así la comunicación será más fluida ya que no estarás culpando a tu interlocutor, sólo expresarás tus sentimientos y emociones sin acusar al otro. No es lo mismo decir “Yo siento” a “Tú me haces sentir”, o decir “Tú eres el culpable de mi angustia” a “Yo me siento angustiada, tengo miedo”.
  • Es importante prestar atención a las necesidades y hacerlo de manera clara, concisa y coherente. Es necesario recordar que todo conflicto viene de una necesidad no cubierta. No obstante, debemos asumir que el hecho de expresar esa necesidad y hacer peticiones específicas no garantiza que nos complazcan como queremos. El proceso de madurez encierra, entre tantos otros aprendizajes, saber lidiar con lo que supone ver una demanda insatisfecha.
  • Ser empático y conectar con los sentimientos y emociones del otro, aprendiendo a interpretar la situación de la otra persona de distintas maneras, buscando alternativas.

Si no entiendes lo que expresa la otra persona, es necesario preguntarle y asegurarte de qué es lo que está sintiendo y no elaborar una conclusión personal que quizá no se corresponda en absoluto con la realidad.

Identificar nuestras emociones y sentimientos y aprender a comunicarlos eficientemente es clave para lograr tener una vida más tranquila y exitosa. Evitaremos discusiones y conflictos innecesarios, y en la medida que estemos en paz con nosotros mismos seremos capaces de enfocarnos en alcanzar nuevas metas personales y profesionales.

Artículos Recientes