Al FEO de Yosiento no le gusta Instagram. Aquí te decimos por qué.
La historia de Yosiento es muy interesante y poco convencional, ya que nació como un proyecto para desarrollar una red social alternativa para el manejo del mundo emocional. Las razones para desarrollar este proyecto fueron varias:
- La emigración de gran parte del círculo de participantes en los talleres de respiración en la oscuridad (los ciclos de “Transformación”), así como de los practicantes de yoga y pilates que asistían al centro Ojah en ese entonces, así como grandes amigos de Guillermo.
- La necesidad de conectar con esas personas, que habían encontrado en la Respiración en la oscuridad total un punto de encuentro consigo mismos y, en esa transición de vida tan importante como es la emigración, crear una red social que los conectara de alguna manera con las respuestas encontradas en la Respiración en la oscuridad, lo cual posiblemente les sería de gran utilidad.
- Darle seguimiento a una idea nacida en 2008, en un restaurante de comida china de Colinas de Bello Monte, en Caracas, de hacer una amplia investigación sobre el mundo de los sentimientos.
En este sentido, estar en Instagram no fue nunca el planteamiento inicial de este proyecto, sino más bien crear una alternativa mejor a Instagram y a las demás redes sociales, una verdadera red de bienestar emocional. Yosiento tiene profundas bases en la filosofía oriental y algunas terapias alternativas de autoconocimiento (ver sección Raíces), y ha crecido a lo largo de estos 5 años, transformándose de esa visión inicial de una app móvil y web para el trabajo emocional, a un laboratorio de sentimientos donde se enseña la Eficiencia Emocional en el marco de una formación de 7 meses de duración y una maestría de 6 meses de duración, además de cursos, talleres y libros sobre la Eficiencia Emocional.
“A mí no me gusta Instagram, no me gustan las redes sociales. A mí me parece que las redes sociales son la muestra del Onanismo emocional más grande que hay, donde estás todo el día rumiando sobre una cosa”, señala Guillermo Ricken, creador de la Eficiencia Emocional y de sus herramientas, a través de una de las cuales se clasifican las diferentes formas de gestión emocional, entre ellas el Onanismo Emocional, ese constante rumiar sobre una situación, lo que en el budismo se conoce como “la mente de mono”.
Por otro lado, el FEO (Founder/Executive Officer) de Yosiento afirmó: “a mí no me interesa que me conozcas, a mí me interesa que tú te conozcas a ti mismo. No que tú me conozcas a mí. Lo importante es que tú llegues a conocerte a tí.” De eso rescatamos la esencia de la Formación en Eficiencia Emocional, donde se enseña a las personas a mirarse en un espejo para el encuentro consigo mismas y toda la información contenida en sus sentimientos, improntas, recuerdos, CONDICIONAMIENTOS, necesidades no cubiertas e, incluso, sentimientos heredados del árbol familiar. Y estos son solo algunos de los descubrimientos que se tienen en esta experiencia de la Eficiencia Emocional, única en el mundo.
Ricken destacó la importancia que tiene para él la experiencia presencial, de lo que resalta: “A mí lo que me motiva es el enorme cambio en las vidas de muchas de las personas que hacen las formaciones con nosotros (…) la belleza de que las personas se quiten de encima un peso enorme, el cambio en su rostro, el cambio en su actitud ante la vida, el disfrute que ellos pueden experimentar después de aprender a sentir con Eficiencia Emocional, poder ver eso, físicamente, reflejado frente a mí, es lo que me motiva.”
Para ver más sobre sus reveladoras declaraciones, mira el video completo aquí: