“Ansiedad anticipatoria: 5 consejos para controlarla
“Seguro pierdo el trabajo por la pandemia”. “Es tarde y mi esposo no ha llegado, algo malo tiene que haber pasado”. “Hay demasiada gente capaz aspirando a ese cargo, seguro en la entrevista me quedo en blanco y hago el ridículo”. ¿Quién no ha tenido pensamientos parecidos a estos alguna vez?. Todas estas frases son ejemplos de ansiedad anticipatoria.
La ansiedad anticipatoria es un estado emocional que experimentamos ante situaciones puntuales. El problema surge cuando pasa de ser algo ocasional y se convierte en habitual, ya que, al tener constantemente pensamientos negativos, nuestro organismo reacciona como si estuviéramos en peligro y, en consecuencia, aumenta la adrenalina, se altera el ritmo respiratorio y los latidos del corazón, la parte del cerebro capaz de tomar decisiones no responde, la mente se bloquea y nos quedamos “en blanco”. Todas estas reacciones impiden que quien lo sufre pueda actuar de manera adecuada ante situaciones, que en sí mismas, no son peligrosas ni imposibles de manejar.
¿Cómo se puede controlar la ansiedad anticipatoria?
El primer paso para controlar la ansiedad anticipatoria es concientizar que es un proceso mental. En consecuencia, si logramos gestionar de manera eficiente nuestros pensamientos y sustituir los escenarios negativos que nos imaginamos por afirmaciones como: soy capaz, estoy en control de esta situación, estoy preparado para aprobar este examen, etcétera, nuestro cerebro asimila y procesa estas frases y reacciona alineado con estos pensamientos.
También es importante estar conscientes que la ansiedad anticipatoria se nutre de la incertidumbre, por eso es importante centrarnos en el aquí y en el ahora. Intenta vivir momento a momento sin obsesionarte por el futuro y sin imaginarte situaciones que aun no suceden.
Una vez que empieces a cambiar tus pensamientos y a centrarte en el momento presente será más fácil seguir estos 5 consejos que también contribuyen a controlar la ansiedad anticipatoria.
- Recuerda que NO puedes controlarlo todo. Lo que sí puedes controlar es la actitud con la que te enfrentas a situaciones inesperadas.
- Usa técnicas de relajación. Las técnicas de relajación y mindfulness, te ayudarán a estar consciente de tus procesos mentales y mantenerte en el aquí y el ahora.
- Ejercítate. Cuando te ejercitas tu cuerpo segrega endorfinas y en consecuencia tu estado de ánimo mejora.
- Cuida tu lenguaje y tus pensamientos. Sustituye no voy a poder, por soy capaz, tengo miedo, por tengo miedo pero puedo hacerlo. Pensamientos y acciones van unidos.
- Practica la respiración consciente. La respiración es básica para controlar la ansiedad porque te ayuda a calmarte y conectar con el momento presente.