Blue Monday: el día más triste del año.
Luego de unas movidas navidades, época en la que, finalmente después de 2 años de pandemia y restricciones, logramos revivir la plenitud, algarabía y efervescencia de otros años menos complicados, llega la realidad: ¡El blue Monday: el día más triste del año! y en Yosiento, donde somos expertos en el manejo de los sentimientos, no podíamos desperdiciar la oportunidad de hablar de la Tristeza.
La Tristeza, según José Antonio Marina y Marisa López Penas en “Diccionario de los sentimientos”, es una pérdida, una desgracia, una contrariedad, que hacen imposible la realización de los deseos o proyectos provocan un sentimiento negativo, acompañado de deseo de alejarse, de aislamiento y pasividad.
Ahora bien, ¿es realmente Tristeza lo que sentimos en el blue Monday? O, ¿es solo un invento académico bien aprovechado por los expertos en marketing?
Este día tiene su origen en el empleo de una supuesta fórmula matemática, por parte del profesor Cliff Arnall quien, en 2005, se basó en un patrón considerando como parámetros el clima, las deudas de Navidad, el dinero que ingresa en enero, el tiempo transcurrido luego de los Reyes Magos (que es la última fiesta de la Navidad, con lo que se cierra la temporada) y el tiempo transcurrido desde que se intentó abandonar un mal hábito sin éxito. La fórmula quedaría de la siguiente manera:
[C+(D-d)]TI / Mna donde:
C equivale al factor climático
D representa las deudas adquiridas durante la Navidad
d supone el dinero cobrado en enero
T es el tiempo que ha trascurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente
l es el periodo desde el último intento en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito.
El resultado del cálculo habría que dividirlo entre:
M (nivel de motivación) por Na (necesidad de hacer algo)
La idea de usar esta fórmula en otra cosa que no fuese el simple invento de ocio del profesor Cliff fue de la agencia de viajes Sky Travel para promocionar una reserva de vacaciones, y lo que a simple vista es la ecuación de una serie de factores que van más allá de un sentimiento, fue simplificado a un nombre con punch: “Blue Monday: el día más triste del año”.
Como podemos ver, se trata de un momento donde detrás de esa Tristeza que embarga a las personas en el 3er lunes del año, lo que hay es un cúmulo de sentimientos como la frustración por no lograr romper un hábito negativo o el dinero que no alcanza para pagar las deudas de los excesos de diciembre, el cansancio por todos esos excesos, la ansiedad por comenzar el año con baterías nuevas y la soledad que, al final, son un tortazo en la cara pues, la realidad es solo una: nos excedimos en Navidad y es momento de recoger los vidrios rotos y retomar la rutina, a la que no siempre queremos volver. No tenemos esa cantidad de amigos a los que abrazamos el 31 de diciembre dando el tan preciado “feliz año” ni teníamos el dinero suficiente para comprar todos esos regalos que compramos y ahora, en enero, son más las deudas que los ingresos netos.
Como ves, en Yosiento siempre le vamos a encontrar un trasfondo en cuanto a sentimientos se refiere y es lo que vivimos en cada taller de Sentimientos Sistémicos o clases de Eficiencia Emocional, experiencias en las que vamos más allá de lo aparente, detectando qué esconde la tristeza o qué necesidades no están cubiertas y son el origen real de una ansiedad o una frustración latentes.
Para aprender más sobre esto, inscríbete en el 4to Taller Abierto de Sentimientos Sistémicos que estaremos ofreciendo en Caracas, el próximo domingo 22 de enero de 2023. Más información por el 0414-1211288.