¿Cómo se relaciona el sentido del olfato con tus emociones y sentimientos?
El sentido del olfato se relaciona con tus emociones y sentimientos, porque, a diferencia de los otros sentidos, los olores son procesados en una zona del cerebro que integra todas nuestras reacciones emocionales, específicamente en la amígdala. Este órgano conecta el aroma con un recuerdo, que a su vez genera un sentimiento: tristeza, alegría, nostalgia, miedo, entre otros.
Los expertos afirman que hay una poderosa relación entre el sentido del olfato, la memoria, las emociones, los sentimientos y los pensamientos. Los aromas conectan directamente con nuestro inconsciente y provocan reacciones emocionales casi primitivas, porque está intrínsicamente relacionado con el instinto de supervivencia. Es por eso que los bebés reconocen el aroma de su madre o el olor de la leche materna apenas nacen.
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Laura López-Mascaraque, afirma que “los recuerdos asociados a los olores no lo son tanto a hechos en sí como a las emociones que pueden provocar. Desde que nacemos, crecemos rodeados en un entorno con determinados olores y aromas, de forma que cuando entras en un lugar en seguida lo reconoces, estimulando al mismo tiempo tus emociones y causándote una sensación inmediata de bienestar o en otros casos de malestar. Podemos decir que el recuerdo de los olores varía de persona a persona y además está condicionado por aspectos culturales, emocionales y genéticos.”
El sentido del olfato es tan poderoso que el ser humano recuerda: el 35% de lo que huele, 5% de lo que ve, 2% de lo que oye y 1% de lo que toca. Otras investigaciones confirman que la memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos, y se tarda 10 años en olvidar un olor, y solo 3 en olvidar una imagen.
5 olores que despiertan emociones y sentimientos agradables.
A continuación, te ofrecemos una lista de olores que demuestran cómo el sentido del olfato se relaciona con tus emociones y sentimientos. Estos olores, despiertan, específicamente sentimientos y emociones agradables:
- El pan recién horneado. Este aroma, sin duda alguna delicioso, trae recuerdos vinculados a la infancia y al hogar.
- La tierra mojada. Los científicos afirman que el placer que sientes al percibir este olor es una herencia ancestral, cuando la lluvia era sinónimo de supervivencia. Hoy despierta en muchas personas nostalgia. Otras lo relacionan con libertad, campo y frescura.
- El olor a bebé. Indudablemente es uno de los que despierta más sensaciones placenteras, esto se debe a que este aroma estimula a las regiones del cerebro relacionadas con la recompensa y el placer.
- El olor a libro nuevo. Este olor es inconfundible y se debe a la mezcla de químicos utilizados en la impresión y encuadernación, estos aditivos al ser volátiles se descomponen generando ese olor tan particular y que provoca placer al percibirlo.
- El olor a café. Transmite una sensación de hogar y evoca momentos de relax y descanso.