El teletrabajo y la salud emocional
La pandemia nos obligó a modificar nuestra forma de vivir y de relacionarnos, y uno de los muchos cambios a los que nos hemos tenido que adaptar, es a la forma de trabajar, que ahora hacemos de forma remota desde nuestros hogares. El llamado teletrabajo llegó aparentemente para permanecer por mucho tiempo entre nosotros, pero la pregunta que está surgiendo es: ¿cómo afecta el teletrabajo a la salud emocional?
El ser humano es capaz de adaptarse a los cambios y durante el 2020 y en los meses transcurridos del 2021 lo hemos logrado, en menor o mayor medida. Sin embargo, los efectos en la salud emocional ya están siendo estudiadas por los expertos, y el teletrabajo aparece como fuente de: estrés, irritabilidad, soledad, miedo y culpa. Sentimientos que provocan un profundo malestar emocional y físico.
Teletrabajar ha significado pasar un mayor tiempo de horas conectado a la computadora, asistiendo a reuniones vía zoom, a veces, sin respetar un horario de oficina. La interacción con los compañeros de trabajo es más fría y a veces inexistente. El resultado es un sentimiento de aislamiento y agotamiento mental, porque se tiene que hacer un esfuerzo extra para mantener la concentración y el contacto visual a través de una pantalla.
El teletrabajo y la ausencia del lenguaje corporal.
Muchos de nuestros sentimientos se transmiten a través de nuestro lenguaje corporal. Los gestos, el tono de voz, las posturas se pueden captar mejor en un encuentro cara a cara. En una reunión vía Zoom, por ejemplo, la concentración debe ser mayor para descifrar las emociones y sentimientos solo a través de un discurso verbal y de las expresiones faciales. Los movimientos de las manos y del resto del cuerpo que, en conjunto, nos permiten captar mejor la información, por un lado, y por otro, establecer una conexión más cercana con nuestro interlocutor o con el grupo, se pierden; generando un esfuerzo extra para nuestro cerebro, y, en consecuencia, cansancio y estrés.
Tips que te ayudarán a preservar tu salud emocional si teletrabajas
- Establece un horario de trabajo e intenta cumplirlo.
- Interrumpe tu trabajo cada hora para caminar y hacer estiramientos.
- Si la soledad es un sentimiento que está muy presente intenta establecer contacto con amigos y familia, aunque sea de manera virtual.
- Salir a dar un paseo al aire libre o practicar ejercicios diariamente te permite conectar contigo mismo.
- Intenta practicar técnicas de relajación o meditación.
- Practica la desconexión tecnológica. A partir de determinada hora deja a un lado los dispositivos electrónicos.