Los 3 datos del miedo que no conoces y aquí te explicamos

En un espacio abierto con árboles de fondo, mujer sostiene con su mano izquierda una burbuja
Blog

Los 3 datos del miedo que no conoces y aquí te explicamos

El miedo, categorizado inicialmente como una emoción y hoy día como un sentimiento complejo con múltiples facetas, manifestaciones y orígenes, nos acompaña desde que existimos en este planeta.

El miedo nos salva de aquello que “nos pone en peligro” pero también nos sabotea constantemente, al no ser capaz, el cerebro humano, de distinguir entre una razón REAL en el tiempo presente para sentir miedo y un recuerdo del pasado que, generalmente, nada tiene que ver con lo que nos está pasando.

 

Muchas veces, inclusive, los miedos se heredan de generación en generación, siendo muy común, por ejemplo, sentir miedo ante el dinero, por lo que vemos que el dinero es razón de ponernos en peligro o, por el contrario, miedo al fracaso, que nos paraliza y nos impide emprender y avanzar hacia nuevos rumbos y proyectos.

 

Sea como sea, ese sentimiento está ahí, y en Yosiento lo trabajamos ampliamente con nuestras herramientas, iniciando con reconocer que el miedo, descrito en nuestro Manual de Eficiencia Emocional como “la percepción de un peligro o la anticipación de un mal posible que provoca un sentimiento desagradable, acompañado de un sentimiento de huida”, puede ser un sentimiento que, o nos impulse al cambio repentino o nos estanque en una situación rumiante y cómoda, siendo útil, en ambos casos, reconocerlo y asentirlo, para dar paso al reconocimiento de necesidades no cubiertas o referentes de los que no estemos conscientes.

 

3 cosas que no sabías del miedo:

  • Los sentimientos de alarma, acobardamiento, amenaza, espanto, fobia, horror, intimidación, pánico, paranoia y vulnerabilidad son parte de la familia del Miedo.
  • El miedo, físicamente hablando, proviene de la amígdala, dependiendo del estado de ésta importante glándula del cuerpo humano el desenvolvimiento “normal” de este sentimiento.
  • Puede llegar a ser un sentimiento “peligroso” para la salud física y mental de la persona ya que al desencadenar una serie de reacciones químicas, a partir de la amigdala, puede ocasionar un estrés crónico que lleve, incluso, a la muerte.

 

Si tienes episodios recurrentes de miedo es importante que busques ayuda profesional. En Yosiento contamos con herramientas para manejar miedos y fobias, como el miedo a la oscuridad. A lo largo de los últimos 15 años se ha comprobado con experiencias en la Respiración en la oscuridad de Guillermo Ricken, cómo personas con claustrofobia han superado dicha condición tras una o varias sesiones de esta novedosa técnica, derivada de la Respiración Holotrópica de Stanislav Grof.

 

Para más información, contáctanos por el +58 (414) 1211288.

 

 

Artículos Recientes