No somos autoayuda. Aquí te decimos por qué.

Joven surfea una ola
Blog

No somos autoayuda. Aquí te decimos por qué.

La autoayuda es definida por la RAE como “Método o sistema de ayuda que uno puede prestarse a sí mismo para mejorar algún aspecto de su conducta o de su personalidad.” Esta definición podría parecerse a la promesa de Yosiento de brindar herramientas que ayuden a las personas a gestionar mejor su mundo emocional. Pero no es lo mismo, y aquí te decimos por qué no entramos en el ámbito de la autoayuda, pero sí del autoconocimiento y bienestar.

Hoy día vivimos en una cultura occidental enfocada en la mejora continua. Es común ver afirmacones como “sé la mejor versión de ti mismo” enmarcado en el llamado “crecimiento personal”. Todo esto se vuelve lo que nosotros, en Yosiento, hemos bautizado “la tiranía de la felicidad”, que no es más que OBLIGARTE a sentir amor, felicidad, satisfacción y placer constantemente y a estar en una persecución perenne de logros y éxito.

Te estarás preguntando, ¿por qué la idealización del “ser feliz” es una tiranía? Sencillo: porque existe hoy en día una enorme presión social y mediática para que tú seas feliz. Si no lo logras, eres un fracasado.

En contraste, para Yosiento la vida es lo que es, con sus altas y bajas, con sus sostenidos y bemoles. Aquí no perseguimos nada, no te damos cápsulas de autoayuda, no te obligamos a ser feliz, únicamente esperamos que tú te aceptes tal cual eres, ya sea creciendo y evolucionando, o estancado y roto.

Somos la suma de varias corrientes filosóficas de sentido “circular”.

Esto quiere decir que nuestro sentido de aprendizaje en lo que denominamos “la experiencia Yosiento” no es lineal ni persigue un objetivo concreto. Aquí no te llenaremos de falsas promesas de “crecimiento personal”, puesto que no engrandecemos el ego, sino que más bien trabajamos en función de que te observes, reconozcas la mente rumiante que fortalece ese ego, muchas veces inutil y sin sentido, y te aceptes tal cual eres.

El sentido “circular” de Yosiento, hoy día manifiesto en nuestra nueva herramienta de autoconocimiento Sentimientos Sistémicos, trata sobre ir hacia adentro, fluctuar en las múltiples direcciones del mundo emocional y salir de allí con fluidez. Es una experiencia fenomenológica y sistémica que te invitamos a conocer en nuestro próximo taller.

Más que en autoayuda, creemos en el autoconocimiento como la base del bienestar

Es totalmente normal que un día te levantes odiando al vecino que hace ruido en la madrugada. O que, sin razón aparente alguna, sientas gozo y plenitud y a los 2 segundos una repentina frustración porque vas tarde al trabajo. Todo ese vaivén de sentimientos forma parte de nuestro rico mundo emocional al que muchas veces, de forma natural, no tenemos acceso. Es ahí donde la investigación sobre el mundo de los sentimientos y la creación de nuestras herramientas de autoconocimiento entran en juego, brindándote el mejor espejo en el cual puedas verte reflejado.

 

Puedes conocer más sobre esa información haciendo click aquí o en nuestro libro “Tú no eres libre… ¡y no importa!”, una interesante compilación de 26 condicionamientos que nos hacen ser como somos, sentir lo que sentimos y decidir lo que decidimos. Increíble, ¿no? Aquí aprenderás cuánto influyen en ti condicionamientos como tu vida intrauterina, tu entorno familiar, la cultura en la cual creciste, el momento histórico en el que te tocó nacer o la zona geográfica en la que hoy día vives.

Además de trabajar en pos del reconocimiento de los condicionamientos, también tenemos muchas otras herramientas útiles en el camino del autoconocimiento, por ejemplo nuestra rueda de necesidades (que va más allá de la pirámide de Maslow), así como nuestra herramienta para trabajar todos los valores y virtudes que van moldeando minuto a minuto tu vida.

En Yosiento Lab ampliamos toda esta información en nuestros talleres, cursos, formaciones y maestrías en Eficiencia Emocional Yosiento. Si quieres conocer más sobre esto, contáctanos por el +58 (414) 1211288.

 

 

 

Artículos Recientes